Los PC’s comienzan a mejorar aún más gracias al smartphone

Así es como los fabricantes de PC's están copiando algunas de las mejores innovaciones de los teléfonos móviles.

Durante mucho tiempo, la industria de PC se estancó. Los fabricantes de ordenadores se habían sentido cómodos con las actualizaciones anuales iterativas de sus dispositivos, confiando en los avances anuales de los procesadores para presionar a los consumidores a comprar nuevos portátiles. Pero las cosas han cambiado recientemente. Los fabricantes de PC comenzaron a tomar prestadas las funciones de los teléfonos inteligentes para hacer que sus portátiles destaquen, al igual que los teléfonos siguen tratando de asemejarse lo más posible a lo que es un ordenador. Hubo muchos ejemplos en Computex 2019, pero en lugar de mostrar características puramente imitadas, la industria del PC demostró que lo puede hacer aún mejor. Las empresas de Computex continuarán este año teniendo funciones como eSIM, LTE incorporado y desbloqueo instantáneo, además de avanzarlas para los portátiles. Por ejemplo, Lenovo y Qualcomm anunciaron que están colaborando en el primer ordenador portátil 5G, que brinda conectividad móvil de próxima generación al mundo del PC. Mientras tanto, Intel mostró los primeros dispositivos de su programa Project Athena, que promete mostrar ordenadores que despierten del sueño en menos de un segundo. La reanudación instantánea ya es una característica que ofrece Microsoft, pero Intel usa ingeniosos nuevos trucos para asegurarse de que su portátil esté siempre listo para que puedas comenzar a trabajar. Las empresas también quieren que tu portátil dure al menos tanto como los teléfonos inteligentes, y los anuncios de este año de Computex se centraron principalmente en la duración de la batería. Lenovo y Qualcomm prometen una gran cantidad de días de duración en el portátil Project Limitless 5G, mientras que Intel aplica un mínimo de nueve horas en sus dispositivos Project Athena. Aún no está cerca de lo que obtendrías en tu teléfono, pero es una mejora notable.

Los portátiles también están empezando a verse diferentes, ya que afortunadamente estamos viendo menos rectángulos negros aburridos por aquí. Muchos de ellos tienen una estética que parece estar inspirada en los propios móviles. La nueva serie Dell Inspiron, por ejemplo, viene en un tono lila que recuerda al lavanda Galaxy S10. HP también dio a conocer los ordenadores portátiles Envy con incrustaciones de madera, y esto, junto con el cuero del Specter Folio del año pasado, se siente similar a la piel sintética de un Samsung Galaxy Note 3 y S4.

La fascinación por las pantallas duales y la fiebre plegable se está apoderando de los teléfonos inteligentes, y los fabricantes de portátiles también quieren de esa diversión. Antes de Computex, Lenovo mostró un prototipo de lo que se llama el «primer PC plegable del mundo»: un ordenador portátil con una pantalla flexible. Estas ideas se han intentado hasta la muerte en el mundo de los teléfonos inteligentes con poco éxito, pero eso no significa que no vayan a funcionar en los portátiles. Finalmente, los fabricantes de PC y chips también han comenzado a utilizar la IA para asignar los recursos de un dispositivo con el fin de optimizar el rendimiento y prolongar la vida útil de la batería. Básicamente, eso es lo que Huawei introdujo con su AI-powered Mate 10, y es una característica que Samsung tomó prestada en el Galaxy S10, que denomina rendimiento inteligente.

Con el ajuste dinámico de Intel, un ordenador puede descubrir lo que estás haciendo y optimizar la configuración del sistema para brindarle la mejor experiencia. Si estás utilizando una aplicación de chat o estás trabajando en un ensayo, tocará pues componentes de bajo consumo. Solo activará las partes que consumen más energía, como la GPU, para cuando ejecutes tareas más intensivas como juegos o edición de video. A medida que la línea entre portátiles y teléfonos inteligentes continúa difuminándose, es bueno ver que las dos industrias se inspiran mutuamente para ofrecer nuevas características convincentes en sus respectivos productos.

Irene Algeciras

¡Buenas! Me llamo Irene y los videojuegos han sido mi mayor afición desde que era muy pequeña. Llevo escribiendo/hablando sobre ellos desde 2016 y mi objetivo es mejorar cada vez más, al igual que simplemente seguir disfrutando de ellos. Puedes seguirme en Twitter: @asukaat_, donde informo sobre mis streams o lo que hago en general con respecto al mundillo.

Publicaciones relacionadas

Cerrar