Una madre consigue reunirse con su hija fallecida gracias a la realidad virtual

Un emotivo documental que muestra grandes avances en la tecnología VR.

El tema de la realidad virtual en la actualidad es cada vez más interesante e innovador a nivel mundial.Ya no solo se utiliza para disfrutar de algunos de nuestros videojuegos o en el mundo del cine, sino también en áreas como la medicina, la educación y se ha estado usando hasta en la ganadería donde podríamos mejorar la experiencia de vida de los animales y así obtener mejores resultados.

El pasado 6 de febrero, la compañía surcorena Munhwa Broadcasting Corporation (MBC) transmitió un documental en la televisión titulado Meeting You donde pudimos ver como una madre podía reencontrarse con su hija de 7 años quien había fallecido en 2016 por una enfermedad incurable.

Jang Ji-Sung explicó posteriormente que una de las razones por las que participó en dicho documental fue para ayudar a otras personas que han perdido a algún familiar y así demostrar que hay otras formas de dar un paso hacia adelante y quizás teniendo unos últimos momentos con esa persona tan querida que ya no está con ellos.

En algunas partes del documental podemos observar como Jang Ji-Sung utiliza unos auriculares HTC Vive y unos guantes VR con una sensibilidad al tacto que le ayudan a disfrutar de la recreación en 3D que realizó la compañía MBC para poder reunir a madre e hija. Fue un trabajo de producción que se llevó 8 meses para poder obtener la mejor precisión de la cara, el cuerpo y la voz de Nayeon, quien fue la hija de Jang Ji-Sung, utilizando ademas capturas de movimiento para representar los movimientos de la niña.

Un documental capaz de devolver a la vida a nuestros seres queridos.

meeting you

Por otro lado se pudo ver como la mama le da la mano a su hija y tiene algunas palabras con ella. Otro de los momentos emotivos del documental llega al celebrarle una fiesta de cumpleaños, todo esto, mientras el esposo y su otro hijo observaban la reunión virtual de Jang Jin-Sung con su hija fallecida Nayeon.

En cuanto al documental, algunos comentaristas respondieron de forma positiva a él y fueron muy empáticos con lo que esta familia acababa de experimentar con este increíble trabajo de producción y recreación virtual. Estos concluyeron que podría ser sumamente importante o valioso en un futuro para ayudar a muchas otras personas y hasta familias enteras.

La realidad virtual, foco de polémicas constantes.

La realidad virtual ha sido bastante cuestionada por mucho tiempo, algunas empresas consideran que aun tiene mucho por aprender, sin embargo, otros aseguran que recrear una persona fallecida y representarla gráficamente para que se reúna con sus familiares puede ser algo muy impactante y no a nivel positivo, esto podría agravar los daños psicológicos en los familiares de la persona fallecida.

Cabe destacar, que no es lo mismo ver un trabajo de CGI en el cine donde vemos actores fallecidos volver a la pantalla grande tras un trabajo de producción con capturas de movimiento y recreación facial, a tocar e interactuar con esta «persona» virtualmente para tener unos «últimos momentos» con ella.

Finalmente queda de parte del espectador, aquellos que puedan ver y analizar este documental para tener sus impresiones al respecto. Sin lugar a dudas esto es un gran avance para la realidad virtual y más allá del mundo del entretenimiento donde se le ha estado dando más enfoque o importancia, podría comenzar a considerarse de forma masiva para estas áreas que suelen ser mas sensibles, como el mundo de la psicología, la medicina, entre otras más.

Ender Arrieta

Ingeniero de computación. Amante del cine, la música y las series de TV. Disfruto de la cultura pop y el mundo geek. Adicto a los vinilos.

Publicaciones relacionadas

Cerrar